
La importancia de la marca personal para destacar entre la competencia
diciembre 16, 2024
El origen de la marca personal y casos de éxito
enero 1, 2025Si te pidiera ahora mismo que me dijera quién eres, seguramente contestarías usando tu nombre, profesión, sexo… Daríamos esa respuesta estándar que no entra en detalles, y menos en profundidades. No estamos acostumbrados a hablar de nosotros, mucho menos a pensar en lo que nos hace únicos y diferentes al resto. Hemos tenido una educación en la que se confundía el autoconocimiento y seguridad en uno mismo con vanidad o incluso llevado a un extremo, con la arrogancia. Así que, sabemos que cada persona tiene una historia, habilidades y valores únicos que pueden ser la base de su marca personal; sin embargo, descubrir y articular ese valor no siempre es sencillo.
Hoy te quiero dejar unos tips rápidos sobre cómo puedes descubrir tu unicidad, aquello que te hace señero.
Empieza primero reuniéndose contigo mismo. Busca un espacio tranquilo, un momento en el que estés relajado, ponte una música que te genere tranquilidad y escribe en un papel tres columnas. En la primera vas a anotar los logros que has alcanzado en tu vida, personales y profesionales. En la segunda, analiza qué habilidades te llevaron a ellos y en la última, añade experiencias que hayas vivido que te diferencian de los demás. Una vez hecho esto, marca aquello que se repite en habilidades, experiencias… Y escribe “Todo el mundo me llama para consultarme sobre…”. “Siento que puedo ayudar desde mi experiencia a lograr…”.
Otra acción para llevar a cabo es la de recoger feedback externo. Pregunta a colegas y amigos sobre tus fortalezas. Que te den 3 adjetivos y para qué te llamarían si te necesitaran.
Aquí ya puedes añadir un paso más, definición de valores. Identifica los principios que guían tu vida y trabajo.
Por ejemplo: escribe una lista de tres cosas que amas hacer, tres cosas en las que eres bueno/a y tres valores esenciales para ti. El punto en el que se crucen estas áreas es donde reside tu unicidad.
Tu valor, descubrir tu valor único es el primer paso para crear una marca personal que resuene y destaque. Elimina tus obstáculos mentales y dedícate este tiempo de autoconocimiento para ti.